Categorías
Consejos sobre compraventa

¿Cómo saber si estás realizando una buena compra de una propiedad?

Si estás pensando en invertir en el sector inmobiliario, pero tienes dudas de cuáles son los factores para una buena compra de una propiedad, ten presente los consejos que te traemos hoy.

Sin duda realizar una inversión inmobiliaria de manera segura y sin riesgo es sin duda una decisión compleja, más aún si no sabemos si comprar el inmueble que hemos visto será lo más adecuado.

Claves para saber si es una buena compra de una propiedad

Para adquirir una propiedad y que sea una buena decisión debemos de tener en cuenta una serie de factores, entre ellos hay que tener claro si queremos comprar un inmueble para alquiler y obtener unos beneficios, o bien, queremos comprar nuestra futura vivienda.

Factores para la compra de una vivienda

Dependiendo de la elección del inmueble que vamos a adquirir para saber si es una buena inversión, nos ceñiremos a los siguientes criterios:

Corresponde a tu presupuesto

Antes de decidirnos por la compra de una propiedad, debemos saber qué cantidad de dinero máxima estamos dispuestos a gastar. Puesto que, no solo debemos de contar con la inversión inmobiliaria, los impuestos locales y autonómicos, gastos de gestión y papeleo de la compra, gastos de la inmobiliaria en caso de que haya sido de intermediaria, entre otros.

Los gastos anteriores son los fijos, ahora bien, debemos contar con el estado de la vivienda, si es necesaria una reforma, si hace falta dar de alta la luz, o los muebles que se necesitan para la misma. En este caso es difícil de calcular, pero una vez visitemos un inmueble podremos ajustar el presupuesto de la compra del mismo lo máximo posible.

Si buscas alquilar o residir en la casa

Si vamos a comprar una propiedad para alquilar, se debe de tener en cuenta la posible rentabilidad del inmueble, para ello, nuestro consejo es aplicar la regla del 1 por ciento. Será rentable la inversión inmobiliaria si obtenemos al menos un 1 por ciento al mes de los gastos que nos genera el piso.

Es decir, si nuestra compra nos ha generado un gasto de 90.000 euros, debemos recibir mensualmente al menos 900 euros para que nos sea rentable.

búsqueda de un inmueble para inversión

Localización y precio del mercado

Se trata de uno de los factores imprescindibles en la compra de una propiedad, la ubicación será un factor que provoque el encarecimiento de la misma, más aún cuando se encuentran en el centro de ciudades.

Siguiendo por este factor, es importante contar y valorar el sitio estratégico para comprar una casa, ya sea por inversión o para vivir, puesto que dependiendo de este aspecto y valorar el precio por la ubicación de la casa.

En este aspecto, hay que tener en cuenta si compramos una casa en las afueras, será mucho más económica, pero si está cerca de colegios, supermercados, centros públicos, entre otros. También aumentará su valor.

Segunda mano o propiedad nueva

La ventaja de comprar un piso de segunda mano es que saldrá más económico a priori y se podrá reformar a nuestro gusto. En cuanto a una vivienda nueva, se podrá obtener buenos materiales y características pero con un precio más elevado. También hay que tener en cuenta que los impuestos de la compra de obra nueva serán más caros.

Tanto si es nueva como de segunda mano, una buena señal al visitarla es sentirse como en casa e imaginarnos en ella. En caso de que sea para alquilar, contar con los puntos claves antes mencionados para ofrecer un buen hogar a nuestros inquilinos.

fima de la compra de una propiedad de segunda mano

Conocer el mercado

Antes de adquirir una vivienda debemos de hacer una investigación del mercado y determinar el precio medio de la zona que estemos interesados en buscar. Este aspecto es muy importante porque podremos conocer si merecerá la pena para nuestro presupuesto.

Por otro lado, para saber si el inmueble es una buena compra debemos de determinar la ubicación, si el precio es bajo porque necesita una reforma, si disponemos de buenos servicios cercanos, cómo es la comunidad de vecinos…

En resumen, la clave para saber si la compra de una propiedad es acertada se debe de valorar todos los aspectos mencionados más lo que por cuenta propia merezca la pena. No existe una regla que nos asegure que la compra va a ser la adecuada, pero si podremos acercarnos a lo que queremos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *