Categorías
Consejos de viviendas en alquiler

Claves para elegir la mejor inmobiliaria para alquilar tu vivienda

Si estás pensando en alquilar tu vivienda, las agencias inmobiliarias son una buena herramienta para gestionar todo el proceso. Es posible que hayas reflexionado en alquilar siendo particular, pero desde Ivercasa, como expertos en alquileres de viviendas, te recomendamos delegar todo el papeleo a una inmobiliaria para evitarte dolores de cabeza. En este artículo hablaremos de algunas claves que pueden ayudarte a elegir la mejor inmobiliaria para alquilar tu vivienda.

un agente inmobiliario realizando su trabajo de intermediación

¿Qué considerar al elegir una inmobiliaria para alquilar tu vivienda?

Es importante cerciorarse de que estás dejando en buenas manos el alquiler de tu vivienda. Para ello, aquí te dejamos unas claves a considerar para asegurarte de que estás escogiendo la inmobiliaria adecuada:

  • Servicios ofrecidos. Asegúrate de que la inmobiliaria que escojas ofrezca servicios que incluyan la gestión de todo el proceso de alquiler. Esto quiere decir, que incluya servicios como la promoción de la vivienda, que se asegure de la solvencia del posible arrendatario, firma del contrato y gestión de los pagos.
  • Experiencia y reputación. Investiga la trayectoria del negocio antes de tomar una decisión. Averigua si conoce bien el mercado y la demanda, así como de las tendencias del mercado. Este punto es muy importante para evitar estafas.
  • Los contratos que ofrezca la inmobiliaria deben ser claros y transparentes. Todas las cláusulas, pagos, plazos y condiciones del alquiler deben estar bien marcados y concisos.
  • Una buena atención al cliente es crucial. La inmobiliaria tiene que ser capaz de responder a tus preguntas de forma rápida y eficiente.
  • Ten en cuenta que la comisión inmobiliaria no está regulada por a ley. Esto quiere decir que cada agencia cobra al arrendador de la vivienda lo que ellas consideren. Asegúrate que esta tarifa está dentro de tu presupuesto.

¿Cómo comparar precios y servicios de distintas inmobiliarias?

Para la comparación de precios en distintas inmobiliarias, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  1. Investiga todas las inmobiliarias que se encuentran en la zona donde se ubica tu propiedad. Consulta opiniones de otros clientes a través de reseñas en internet o redes sociales.
  2. Pide información de aquellas inmobiliarias que más te llamen la atención y consideres las más adecuadas. Pregunta sobre las tarifas, los plazos y cualquier otra duda que tengas y consideres importante en tu elección.
  3. Una vez que tengas la información de las inmobiliarias que has escogido, compara los servicios que ofrecen. Asegúrate que los servicios sean integrales y que cubran las necesidades que tú consideres relevantes.
  4. De nuevo, compara las tarifas y costes. Es importante conocer la política de comisiones de cada una antes de tomar una decisión.
  5. Evalúa las propuestas de cada inmobiliaria y decide cuál se adapta mejor a tus necesidades.

¿Qué preguntar cuando vas a alquilar un piso?

Como arrendador, te interesaría realizarle una serie de preguntas a la inmobiliaria antes de alquilar tu vivienda:

  1. ¿Cuál es vuestra experiencia en la gestión de propiedades similares a la mía? Esta pregunta es relevante porque la trayectoria es clave en una inmobiliaria. La experiencia hace al maestro.
  2. ¿Cómo promocionaréis mi propiedad y atraeréis inquilinos potenciales? Pregunta muy interesante para asegurarse de que investigan a los inquilinos y se aseguran de su solvencia.
  3. ¿Qué tipo de servicios ofrecéis para la gestión de alquileres? Como hemos comentado anteriormente, es muy importante conocer los servicios que brindan, si son integrales en todo el proceso, etc.
  4. ¿Cómo establecéis el precio del alquiler? ¿Tenéis un análisis comparativo de mercado para asegurar que se establezca un precio justo? Esto también ayudará a saber si la inmobiliaria conoce el mercado y la demanda.
  5. ¿Cómo os comunicáis con los propietarios durante el proceso de alquiler? Existen diferentes maneras de hacerlo, asegúrate de que la inmobiliaria que escojas cumpla con tus necesidades.
  6. ¿Qué tarifas o comisiones cobráis por vuestros servicios? ¿Hay algún coste adicional que deba conocer? Como hemos comentado, este tema no está regulado por ninguna ley. Asegúrate que sus contratos son claros y lo mencionan todo. Evalúa esta respuesta antes de tomar una decisión.Recuerda que si necesitas alquilar tu vivienda, podemos ayudarte en lo que necesites con nuestros servicios de inmobiliaria en Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *