Categorías
Consejos de viviendas en alquiler Consejos sobre compraventa General

¿Cómo elegir el local comercial perfecto para tu negocio?

¿Estás pensando abrir un negocio? ¿No sabes cómo elegir el local comercial perfecto? Dependiendo de la ubicación, zona de circulación, accesos a la calle, entre muchos otros, podrá influir en el negocio. Por ello, desde Ivercasa, como especialistas en el alquiler y venta de locales comerciales, queremos contaros cuáles son los aspectos más importantes a la hora de elegir un local comercial para poner en marcha un negocio.

Consejos para escoger un local comercial perfecto para tu negocio

Define tus necesidades y presupuesto

Una de las cosas a tener en cuenta es definir la clientela de tu negocio, una vez sepas cuál es el público objetivo. Lo siguiente sería en buscar un local en la zona donde se encuentran tus clientes, que cubra las necesidades que tienes, por ejemplo, si tiene un baño, zonas de almacenaje, escaparates grandes al exterior, varias habitaciones… Además, de tener en cuenta el presupuesto con el que cuentas, no es lo mismo alquilar un local comercial en el centro de Granada, con buen tráfico de personas, que buscarlo en zonas más fuera de la urbe.

local comercial con buena ubicación

Considera la ubicación del local comercial y la accesibilidad

Si tienes las características de tus clientes potenciales y conoces cuáles son tus necesidades, es hora de elegir la mejor ubicación para tu local comercial. Aquí lo más apropiado es tener en cuenta una serie de cuestiones:

  • ¿Se encuentra fácilmente por tus clientes? Es decir, está a pie de calle, no se ubica en una zona más inaccesible…
  • ¿Tiene negocios o edificios cerca? Si hay edificios de negocios en las zonas de alrededor que puedan atraer gente. Por ejemplo, supermercados, gimnasios, centros de salud…
  • ¿Tienes cerca a la competencia? Dependiendo del tipo de negocio que montes en un local comercial, es interesante ubicarse cerca o lejos de tus competidores. En casos como tiendas de ropa, complementos, franquicias de restaurantes… es mucho más beneficioso la concentración de empresas del mismo sector.
  • ¿Está bien comunicado? Es muy importante, ya que la gran mayoría de los clientes llegarán a través de autobús, en su propio vehículo, metro, etc. Saber que tiene un fácil acceso permitirá que acudan muchos más clientes.
  • ¿El local comercial tiene acceso a las necesidades básicas? Si tendrías acceso a internet, agua, electricidad… sea cual sea el tipo de negocio que quieras poner, es imprescindible contar con estos requisitos.

Investiga el barrio y el tráfico de personas

Otro de nuestros consejos para alquilar el mejor local comercial es investigar la zona en la que vas a comenzar con tu andadura. Cuánto más tráfico de público transite por la zona en la que vayas a poner tu negocio mayor serán las probabilidades de que entren en el mismo.

Así que intenta buscar zonas concurridas, donde haya afluencia del público objetivo, da igual si te encuentras en plena calle o en alguna paralela, o si estás en un centro comercial. Lo más importante para elegir un local comercial en la ubicación perfecta es que pasen consumidores con alta frecuencia y poco a poco vayan conociendo el negocio.

Siguiendo en esta línea, los negocios con más visibilidad son los que se pueden acceder más rápidamente y están ubicados de manera preferente. Normalmente, son aquellos que están en esquina, porque son los primeros en los que nos fijamos al pasar por la zona. Si te decides por un local ubicado en una zona más saturada, debes de ganar visibilidad con otros aspectos como un escaparate llamativo, rótulos, colores, aromas, etc.

oficina para negocio en una excelente zona

Asegúrate de que cumpla con los requisitos legales

Como es natural, montar un negocio conlleva estar al día de los requisitos legales y normativas que regulan la zona. Así, que durante tu búsqueda investiga sobre los horarios de apertura y cierre, días festivos, locales de alrededor, que las obras que se han realizado en el local sean legales, si puedes montar terraza en caso de ser un bar o restaurante…

También deberás asegurarte de obtener la licencia de apertura antes de abrir tu negocio. Si tienes dudas, es una buena opción alquilar un local comercial a través de una inmobiliaria para que puedan asesorarte y te ayuden en la tramitación del papeleo.

Pide referencias y visita el local en persona

Un consejo esencial para encontrar un local comercial adecuado, es que puedas ir a visitarlo en persona. Ahí tendrás la oportunidad de asegurarte que es suficiente para la actividad que vas a desarrollar y disponen de todos los requisitos. Además, podrás observar si es necesario alguna obra, si esta corre a cargo del arrendador, negociar precio del alquiler, si hay posibilidad de adaptar el local a tu negocio, entre otros.

Esperamos que os hayan ayudado estos consejos y conozcáis las ventajas de alquilar un local comercial con buen tráfico de personas y adaptado a tus necesidades específicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *