Categorías
Consejos sobre compraventa

¿Por qué es recomendable comprar una vivienda sobre plano?

¿Realmente merece la pena comprar una vivienda sobre plano? Según las estadísticas del INE, los españoles preferimos la compra de una propiedad nueva a segunda mano. Es más, durante los últimos años ha existido una mayor demanda de casas nuevas en las inmobiliarias.

Es cierto que si queremos comprar un inmueble, una de las formas de reducir el precio final es adquirir una vivienda en planos. Ahora bien, conozcamos otras de sus ventajas.

Comprar una vivienda sobre plano

La compra de una vivienda sobre plano, también conocida como «en construcción» o «en obra», consiste en adquirir una propiedad antes de que esté completamente construida. Esto significa que el comprador está pagando por la vivienda antes de que esté lista para ser ocupada.

Es una excelente opción para aquellos que buscan un hogar a medida, a un precio más bajo y con posibilidades de obtener mejores tasas de interés en los préstamos hipotecarios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que también conlleva ciertos riesgos y es necesario investigar bien antes de tomar una decisión.

Ventajas de adquirir una vivienda en planos

Existen varias ventajas en la compra de una vivienda sobre plano:

  • Al comprar una vivienda nueva sobre plano, el precio suele ser más bajo que si se comprara una vivienda ya construida.
  • Con la compra de este tipo de viviendas, se tiene la oportunidad de personalizar algunos aspectos de la misma, como la distribución de las habitaciones, los acabados y los materiales utilizados.
  • Se pueden obtener mejores tasas de interés en los préstamos hipotecarios, ya que se está comprando un bien inmueble antes de que esté construido.
  • Dependiendo de la legislación del país, se pueden obtener beneficios fiscales al comprar una vivienda sobre plano.

ventajas de comprar una casa sobre plano

Sin embargo, es importante tener en cuenta que comprar una vivienda de obra nueva también conlleva algunos puntos negativos:

  • El costo de construcción puede ser más alto de lo esperado, lo que puede afectar al precio final de la vivienda.
  • Puede haber retrasos en la construcción, lo que puede afectar a la fecha de entrega de la vivienda.
  • No se tiene la certeza de cómo será la calidad final de la vivienda, ya que se está comprando un producto que aún no está construido.
  • Estudiar el contrato de compraventa, y estar seguro de tener un buen seguro de construcción para que no haya problemas financiaceros ni legales.

Teniendo en cuenta estos factores, es importante investigar sobre la compra de una vivienda en propiedad nueva. Es recomendable hablar con expertos en el tema y consultar con profesionales en finanzas y construcción.

¿Es interesante comprar una vivienda en propiedad nueva?

Nuestro consejo antes de adquirir el inmueble es investigar bien el desarrollador que no haya problemas de solvencia y tenga una gran responsabilidad del proyecto.

Por otro lado, para garantizar que no se pierde dinero es recomendable estudiar el contrato de compraventa y controlar las cantidades que se han ido entregando a cuenta para asegurar la futura compra a un precio razonable.

Por último, en muchas promociones se establece un seguro de construcción para que avale las cantidades entregadas y calidad del proyecto.

En resumen, comprar una vivienda en propiedad sobre plano merece la pena para gente que no le importe los tiempos de espera o también para aquellos que tengan un presupuesto limitado y quieran ahorrar un poco más hasta que esté construida la vivienda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *