Categorías
Consejos de viviendas en alquiler

Consejos para evitar el impago en el alquiler de mi vivienda

Cuando dudamos entre vender o alquilar una vivienda, puede que uno de los inconvenientes a la hora de alquilar sea el tema del impago por parte de los inquilinos. En caso de impago de la vivienda en alquiler, pueden darse muchas situaciones, en casos extremos abogados, procuradores, etc. Todo esto retrasa el pago por el inmueble, y sin garantizar que esté en buen estado.

Desde Ivercasa os queremos mostrar algunos conejos para evitar el impago en el alquiler de tu vivienda.

Ventajas de alquilar una vivienda

A pesar de que pueden existir casos de impago de alquiler, la realidad es que alquilar una vivienda tiene más ventajas que inconvenientes, las ventajas de alquilar una vivienda son:

  • Es la opción más elegida por los consumidores, ya que es la más rentable.
  • La propiedad se mantiene a todos los efectos.
  • La gestión del alquiler no es nada complicada.
  • La vivienda se mantiene ocupada, lo que detiene su deterioro y evita que pierda valor.
  • Al fin y al cabo, alquilar una vivienda es rentable para el propietario, que recibe un pago mensualmente, donde se cubren gastos e incluso se obtienen ganancias.
  • Lo mismo ocurre si tienes hipoteca, se acaba terminando una parte o la totalidad de esta.
  • Se puede terminar vendiendo la vivienda.

Desventajas de alquilar una vivienda

Las desventajas de alquilar una vivienda son las siguientes:

  • Se establece una relación con el inquilino, que en ocasiones intentará reducir el coste.
  • Solicitar al propietario ciertos cambios, por lo que van a estar en contacto, en ocasiones, más de lo que debería.
  • La vivienda nunca va a dejar de ser del propietario, por lo que es una desventaja para el inquilino.
  • El propietario puede disponer de la vivienda y dejar de alquilarla si quiere, una vez finalizado el contrato.

¿Cómo evitar el impago en el alquiler de mi vivienda?

Algunos consejos para evitar el impago en el alquiler de tu vivienda son

pareja contando los gastos y evitando ser morosos

Seguro de alquiler

Contar con un seguro de alquiler es la mejor opción si no quieres impagos por parte del inquilino. Las aseguradoras de alquiler realizan una serie de medidas preventivas, entre ellas evitar la morosidad y el impago de alquiler. Dependiendo de la aseguradora, las condiciones y requisitos para entrar a la vivienda cambiarán.

Conoce a tu inquilino

De esto en la mayoría de ocasiones se ocupa la aseguradora de la vivienda, pero si no tienes la posibilidad, intenta conocer a tu inquilino previamente a firmar el contrato de arrendamiento; consulta si está o no en una lista de morosidad, o cualquier pista que pueda justificar que no existen posibilidades de impago.

Atrae a los mejores inquilinos

Una de las formas de atraer a los mejores inquilinos es manteniendo la vivienda atractiva, esto se consigue haciendo pequeñas reformas, adecuando la decoración, arreglando desperfectos, etc.

Contratos escritos y redactados

Es muy poco habitual realizar un contrato verbal cuando se va a alquilar una vivienda, pero en caso de que se te ocurra, no es la mejor opción. Lo mejor para evitar la morosidad en alquiler es dejar por escrito las condiciones, derechos y obligaciones de cada una de las partes.

Para ello puedes dejarte aconsejar por especialistas o hacer el contrato según la Ley de Alquileres Urbanos.

Señala los inmuebles de la vivienda

Antes de dejar la vivienda en alquiler, se puede realizar una lista de los inmuebles que había y los que hay una vez terminado el contrato de alquiler.muebles dentro de un piso

Otro de los consejos para evitar el impago de inquilinos es modificar la titularidad de los suministros, de esta forma estará a nombre del inquilino y en caso de no abonar el coste, él será el encargado de pagarlo.

Sé un buen propietario

A modo recordatorio, cuando eres el propietario de una vivienda en alquiler, tienes que cumplir una serie de derechos y obligaciones. No solamente vale con cobrar cuando se haya acordado en el contrato, sino que surgen contratiempos de los que, como propietario, tienes que hacerte cargo.

Estos son nuestros consejos para evitar la morosidad por parte del inquilino. En Ivercasa nos encargamos de enlazar propiedades en alquiler con inquilinos adecuados a cada una de las viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.