Categorías
Tipos de viviendas

¿Cuántos tipos de viviendas compartidas existen?

El mercado de la vivienda es un sector que ha mantenido cierta estabilidad en cuanto a estructuras y tipos de viviendas. Pero actualmente, se encuentran nuevas tendencias que aportan nuevos conceptos de vivienda con ciertas ventajas en innovación y estructuras.

El comportamientos de las personas se relaciona, cada vez más, con el individualismo, conceptos que se han sumando a nuestro estilo de vida y a todo lo que nos rodea, incluso ha llegado a transformar el tipo de vivienda; surgiendo el término co-… que se traduce en «realizar las acciones en compañía» y que tiene un significado según la palabra que les sigue.

Hoy en el blog de Ivercasa vamos a explicar qué tipo de viviendas compartidas existen y los tipos de viviendas compartidas que encontramos en España.

¿Qué es una vivienda compartida?

Las viviendas compartidas surgieron de la alta demanda de las personas por vivir en zonas concentradas en un mismo espacio. Una vivienda compartida también es distribuir una vivienda en diferentes zonas donde conviven varias personas. En este caso se reparten gastos y supone un primer paso hacia la independencia, donde debes cumplir ciertas responsabilidades.

Por tanto, una vivienda compartida puede ser una casa o un piso compartido donde vivan más de dos personas, y también un mismo espacio como un bloque de pisos, residencias, etc.

Tipos de viviendas compartidas en España

Los tipos de viviendas compartidas en España se encuentra en pleno auge, deberías estar familiarizado ya con alguno de los siguientes conceptos de viviendas compartidas, probablemente los términos que más recorrido tienen en nuestro país sean el «coworking» y las residencias.

Coliving

El coliving es un tipo de vivienda donde cada persona alquila o compra una habitación y se comparten las zonas comunes entre todos los que forman parte de la vivienda, nos referimos a la cocina, salón, comedor, lavandería, gimnasios, en resumen, espacios que fomenten la sociabilidad.

fotografía de estudiantes que comparten piso

Este concepto está regulado en el decreto ley 50/2020 de medidas urgentes, en él se indican los requisitos para que una vivienda sea considerada «coliving». El objetivo de este tipo de vivienda pretende unir a grupos con intereses parecidos y con un estilo de vida similar.

Cohousing

El cohousing es un modelo de vivienda donde un grupo de personas que comparten valores y estilos de vida, se unen para diseñar sus propias casas conforme a sus necesidades, y al igual que en el coliving, comparten zonas comunes.

Este tipo de vivienda es una especie de cooperativa, donde se abona una cantidad de dinero para formar parte de ella y más tarde, un importe mensual para repartir gastos de suministro y servicios. En el cohousing, las personas que forman la cooperativa participan en el proceso de diseño de la vivienda, planificación y diseño de las zonas comunes.

Buid to rent

«Build to rent» significa «construido para alquilar», básicamente este tipo de vivienda trata la construcción de edificios cuyo rendimiento se va a obtener únicamente a través del alquiler.

En España se llevaron a cabo la construcción de estas viviendas a partir de 2019. Este concepto surgió de la imposibilidad de algunas personas para comprar una vivienda, la comodidad de otras de cambiar de lugar cada cierto tiempo o por el hecho de preferir alquilar a comprar.

Coworking

Anteriormente, hemos explicado el coliving, que son espacios donde personas comparten zonas comunes junto con una habitación comprada/alquilada individual. Pues bien, el cowoking es muy parecido, pero la diferencia principal es que en lugar de ser viviendas, son oficinas compartidas.

fotografía de un espacio del tipo de vivienda coworking

Estas oficinas compartidas están formadas por personas autónomas, teletrabajadores u otros empresarios que deciden compartir el espacio de trabajo, abriendo puertas a nuevas ofertas de trabajo, oportunidades de cooperación entre ellos y adquiriendo conocimientos en el ámbito laboral y personal.

Residencias

Las residencias pueden atender diferentes necesidades; para ancianos, para estudiantes, en definitiva, es un tipo de vivienda más. Una residencia también se relaciona con una casa de alto coste.

Una residencia es un sitio diseñado para que sean habitados de forma temporal, tienen amplias capacidades y comparten zonas. Según la capacidad de las residencias, se pueden compartir habitaciones, cocinas entre dos personas y además otros espacios en común para todos los ocupantes de la residencia, gimnasios, zonas exteriores, comedores, etc.

¿Necesitas una nueva vivienda en Granada? Entra y busca entre las viviendas disponibles para alquiler o comprar y descubre los diferentes tipos de viviendas 🏡.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.