Categorías
Consejos sobre compraventa

¿Cuáles son y quién paga los honorarios de una inmobiliaria?

¿Sabes quién debe de pagar los honorarios de una inmobiliaria y cómo se establecen? Hoy hablaremos de cómo afectan a los compradores y vendedores, además de todo lo que debemos de saber de ello.

Antes pongámonos en contexto, el sector inmobiliario en España no se encuentra regulado por ninguna ley, por lo que los consultores y expertos en bienes inmuebles no están obligados a cumplir una serie de normas legales. Esto provoca que la gran mayoría de consumidores desconozcan cuáles son los derechos y obligaciones para comprar, vender o alquilar una vivienda.

¿Qué son los honorarios de una inmobiliaria?

Los honorarios de una inmobiliaria u honorarios inmobiliarios son una comisión por el trabajo de intermediación entre un comprador y un vendedor, así como para el alquiler de un inmueble. Hacen referencia a la cantidad económica que debe de pagar el comprador o vendedor al agente por la operación que ha llevado a cabo. Se trata de un incremento al precio de la compra o la renta de una vivienda.

No debemos confundirlo con las comisiones inmobiliarias, ya que los honorarios inmobiliarios es una cantidad que se da al final por el trabajo prestado, en cambio, las comisiones consisten en un porcentaje que se fija en la firma de un contrato por ambas partes.

una casa y dinero simbolizando los honorarios inmobiliarios

¿Cuánto cobran de honorarios una inmobiliaria?

Los honorarios de una inmobiliaria se pagan por los méritos de trabajo de un agente y el cobro depende del tipo de venta que se haya llevado a cabo. Es decir, el porcentaje de los honorarios inmobiliarios es superior si la operación es más compleja.

Los honorarios se establecen según el tipo de inmobiliaria y si ésta ha prestado otros servicios al vendedor, como tasación del inmueble, promoción del mismo, realización de visitas, redacción de contratos, asesoramiento financiero, etc.

Algunas comunidades autónomas han decidido intervenir y ejercen cierto control sobre el cobro de honorarios al vendedor y comprador por parte de una inmobiliaria. Por ejemplo, en Andalucía, Cataluña y País Vasco es obligatorio el registro de los agentes inmobiliarios para poder ejercer la intermediación y así cobrar los honorarios inmobiliarios.

Los importes de los honorarios de una inmobiliaria varían según la agencia, puesto que dependerán del trabajo y esfuerzo que haya depositado el agente. Normalmente, el porcentaje oscila entre un 3 y un 5% más IVA del precio final del inmueble.

contrato de compra de una casa y cierre honorarios de una inmobiliaria

¿Quién paga la comisión de una inmobiliaria?

Respecto a quién paga los honorarios de una inmobiliaria, va a depender de la zona y el tipo de inmobiliaria con la que se haga la transacción. A veces estos gastos caen en la cuenta del vendedor, en cambio, existen otras que ofrecen una opción equitativa tanto para el comprador como vendedor. Esta última opción es necesaria la realización de un contrato por escrito para detallar las condiciones de los honorarios inmobiliarios.

También podemos encontrar la opción de ofrecer honorarios inmobiliarios con un porcentaje menor y que sean pagados en igual proporción tanto por el vendedor como el comprador.

¿Por qué un particular gestiona la venta de su vivienda sin intermediarios?

Desde Ivercasa te recomendamos si decides gestionar la venta de tu vivienda sin intermediarios, hazlo siempre contando con asesoramiento.

Un profesional inmobiliario que dé soporte al vendedor y al comprador es una manera de asegurarnos que la gestión se realiza correctamente, no existen problemas previos ni futuros, así como asesorar en el precio de la salida y los costes de la operación.

un agente inmobiliario realizando su trabajo de intermediación

Aunque es normal por parte de los compradores y vendedores, que exista un rechazo a hacer las transacciones de una vivienda a través de la inmobiliaria por su comisión. Las razones del mismo son:

  • Muchos particulares no están dispuestos a pagar los honorarios de una inmobiliaria que en algunos casos son superiores al 12%.
  • No existe transparencia en la información sobre las condiciones económicas y honorarios inmobiliarios. Por lo que les genera desconfianza en esa inmobiliaria. Aunque el Real decreto 515/1989 obliga a establecer el precio de la vivienda junto a los gastos honorarios.
  • Suelen conocer otras alternativas como las inmobiliarias digitales, que prestan el mismo servicio, pero más económico. Prefiriéndolo antes de algo más personal como ofrece una inmobiliaria tradicional.
  • Los honorarios de una inmobiliaria para la venta o alquiler aumenta en muchos casos porque se añade una comisión al comprador o arrendador.

En definitiva, al no existir una normativa que regule los honorarios inmobiliarios, cada agencia puede establecer un importe mínimo o máximo en función del trabajo que hayan gestionado. Esto hace que en ocasiones sea complicado establecer cuáles son y quién debe pagar los honorarios a una inmobiliaria.

Esperamos que esta entrada os ayude a entender un poco más sobre las negociaciones que se realizan en una inmobiliaria. Además, de tener una visión más clara de qué sobre los honorarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *