Categorías
Consejos de viviendas en alquiler

Aprende a negociar el alquiler de tu local comercial

El alquiler de un local comercial es uno de los mayores gastos para los empresarios, ya que tienen que lidiar con el pago de las mensualidades que no siempre son acordes al mercado. Por este motivo es fundamental tener habilidades de negociación para conseguir un contrato justo y evitar pérdidas de dinero innecesarias. En Ivercasa te proporcionamos los consejos y estrategias de nuestro equipo de expertos en alquileres que te ayudarán a negociar el alquiler de tu local comercial de acuerdo a la realidad actual del mercado inmobiliario.

alquiler de local comercial

Consejos para negociar el alquiler de tu local comercial con éxito

A continuación, te comentamos una serie de consejos que te ayudarán a negociar de manera efectiva el alquiler de tu local comercial, asegurándote de obtener las mejores condiciones y evitar gastos excesivos.

Estudia el mercado y conoce el valor del alquiler en la zona

Necesitas realizar una investigación exhaustiva para conocer el mercado y el valor de la zona. Pero no te preocupes, que aquí te dejamos unas claves que te serán muy útiles para dicha investigación:

  • Investiga los precios de los alquileres de locales comerciales similares al tuyo que se encuentren en tu misma zona geográfica. Consulta en internet o agencias inmobiliarias, o también hablar con otros comerciantes locales.
  • Evalúa cómo influyen la ubicación y las características específicas de tu local comercial en el valor del alquiler. Hay muchos factores que influyen en el precio del alquiler, como el tráfico peatonal o vehicular, la competencia cercana y la zona geográfica en la que esté situado el local.
  • Consulta a expertos. Pide consejos a profesionales del sector. Ellos te darán información sobre las tendencias del mercado y recibirás recomendaciones que se ajusten a tus necesidades.

Prepara una presentación atractiva y profesional de tu negocio

La presentación la harás sobre todo para convencer de la viabilidad de tu negocio y por supuesto de tu profesionalidad. Es crucial transmitir una imagen sólida y convincente a posibles arrendadores. Para ello, puedes seguir estos consejos:

  • Destaca los puntos fuertes de tu negocio. Asegúrate de resaltar las fortalezas y ventajas competitivas, como la experiencia, proyectos exitosos, etc.
  • Incluye datos y cifras concretas que respalden la viabilidad y el potencial de tu negocio.
  • Destaca los aspectos únicos y diferenciadores de tu negocio que lo distinguen de la competencia.
  • La presentación ha de ser clara y concisa. Utiliza un lenguaje correcto y educado. Mantén el diseño de la presentación limpio y organizado para facilitar la comprensión de la información.

Utiliza argumentos y comparaciones para justificar tu propuesta de alquiler

Si empleas argumentos sólidos, basados en datos y en evidencias concretas, podrás justificar de manera efectiva tu propuesta de alquiler y convencer al arrendatario de que tu propuesta es beneficiosa y competitiva. Algunos enfoques que puedes utilizar son:

  • Realiza una comparación de precios de alquiler de tu misma zona geográfica para mostrar que tu propuesta se ajusta a las condiciones del mercado. Si tu oferta es más competitiva o se sitúa en un rango favorable en comparación con otros locales similares, destácalo como una ventaja clave de tu propuesta.
  • Como respaldo a tu propuesta, menciona éxito en negocios anteriores. Explica cómo tus habilidades y experiencia contribuirán al éxito del negocio en el local.
  • Si planeas hacer crecer tu negocio en el local, explica las estrategias que vas a seguir y cómo pueden beneficiar tanto a ti como al arrendador.
  • Respalda tus argumentos con testimonios y referencias de clientes satisfechos.

Negocia también condiciones y servicios adicionales

Aparte del precio del alquiler, considera negociar otras condiciones que te vayan a resultar beneficiosas para el negocio. Por ejemplo: períodos de gracia para el pago del alquiler inicial, ajustes en los plazos de contrato, opciones de renovación, mejoras o adaptaciones en el local, posibles descuentos o beneficios adicionales…

Negociar estas condiciones pueden significar una mejora significativa en la rentabilidad de tu negocio. Por este motivo, no dudes en expresar tus necesidades y considera las opciones que puedan beneficiarte tanto a ti como al arrendador.

Contrata a un abogado o asesor inmobiliario para que te asesore en el proceso

Durante todo el proceso de negociación de alquiler del local comercial, es muy recomendable que contrates los servicios de un abogado o de un asesor inmobiliario. El asesoramiento que te brindan estos profesionales, te proporcionará mayor seguridad y protección legal.

Un abogado o asesor inmobiliario son expertos en derecho inmobiliario, por lo que ellos podrán revisar el contrato de arrendamiento y se asegurarán de que tus intereses sean protegidos, así como de aconsejarte sobre posibles cláusulas.

Su ayuda es además necesaria, ya que cuentan con experiencia y conocimientos que harán que tomes la decisión correcta estando informado al respecto, y evitarás posibles complicaciones legales en el futuro.

Si en tu proceso de negociación consideras y aplicas los consejos que hemos proporcionado en este artículo, estarás más preparado para enfrentarte a futuras negociaciones de alquiler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *