Categorías
Consejos de viviendas en alquiler Consejos sobre compraventa General

¿Cuáles son las obligaciones de una inmobiliaria con sus clientes?

Todos los clientes deben de tener claros cuáles son las obligaciones de una inmobiliaria en un proceso de venta y alquiler, antes de contratar sus servicios.

Desde Ivercasa, queremos explicaros con detalle cuál es el compromiso de las inmobiliarias con sus clientes, así como las obligaciones de los vendedores.

Obligaciones de una inmobiliaria en una venta

Para evitar problemas debemos de tener claro cuáles son las obligaciones de una inmobiliaria en la venta de un inmueble o propiedad, puesto que un agente inmobiliario tiene muchos objetivos, no únicamente el de vender:

  • Promocionar la vivienda en diferentes medios, como por ejemplo, su página web, portales inmobiliarios, redes sociales si las hubiera, etc.
  • Verificar que la vivienda en venta cumple con las garantías y se encuentra al día de la situación jurídica actual.
  • Los agentes inmobiliarios tienen la obligación de llevar a cabo todos los trámites que se produzcan por la venta de un inmueble.
  • Encargarse de realizar una investigación del mercado inmobiliario para establecer un precio de venta competitivo.
  • Realizar fotografías adecuadas para anunciar el inmueble.
  • Elaborar fichas sobre las características y especificaciones de todas las propiedades, como localización, número de habitaciones, estado de la vivienda, entre otros.
  • Si un cliente contrata una inmobiliaria, ésta debe de hacerse cargo de recibir los llamados de los posibles interesados, además de concertar visitas.
  • Negociación con los clientes sobre las condiciones de venta.

obligaciones de una inmobiliaria de mostrar una vivienda a una pareja

Obligaciones de una inmobiliaria en un alquiler

En cuanto a las obligaciones de una inmobiliaria en un alquiler se asemejan bastante a la venta, ahora bien, conozcamos cuáles son:

  • Estar pendiente de las renovaciones de contratos en alquiler.
  • Promover las viviendas y realizar fotografías para redes sociales, webs, portales inmobiliarios, etc.
  • Llevar todos los trámites y negociaciones del cliente con su arrendador.
  • Los agentes inmobiliarios tienen la obligación de ayudar al arrendador a poner un precio justo sobre su vivienda, tras una investigación del mercado.
  • La inmobiliaria debe de estar pendiente del teléfono y enseñar el inmueble a todos los posibles interesados.

¿Qué servicio debe dar una inmobiliaria a un comprador?

En cualquier caso, una inmobiliaria debe de dar un buen servicio a un comprador, ejerciendo como intermediario entre éste y el futuro comprador.

El principal objetivo de un agente inmobiliario es encontrar a una persona que esté dispuesta a pagar el precio establecido en la vivienda y beneficiar a su cliente. Además, revisará las cláusulas abusivas de los contratos de venta o alquiler para que no perjudiquen a sus clientes.

obligaciones de un comprador de firmar un acuerdo con la inmobiliaria

¿Qué debe pagar un vendedor a la inmobiliaria?

En cuanto a los clientes deben de cumplir una serie de obligaciones con una inmobiliaria como el pago de honorarios por el proceso de venta, normalmente, las comisiones rondan entre un 3 y 6%.

Si se firma un contrato de exclusividad con la inmobiliaria, se debe de cumplir y está obligado a llevar todo el proceso con la misma.

En todo caso, se firma un contrato de mediación entre el propietario y agente inmobiliario, mediante el cual se fija un acuerdo de que el agente como mediador irá por los beneficios de su cliente. Gracias a este documento, se informará al vendedor de las obligaciones y responsabilidades con la inmobiliaria.

En resumen, las obligaciones de la inmobiliaria en una venta y alquiler no buscan que los clientes acepten sus condiciones. Si no que es una manera de tener en papel todos los pasos a seguir sin obligación de que se produzca la venta del inmueble.

Esperamos que os hayamos ayudado sobre las obligaciones inmobiliarias, si te surge alguna duda siempre podrás contactar con nosotros para asesorarte en la venta de tu vivienda o alquiler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *