Categorías
Consejos sobre compraventa

¿Sabes cómo planificar tu presupuesto para comprar una vivienda?

Uno de los mayores errores que comenten nuestros clientes, es no realizar un presupuesto para comprar una vivienda. Es lo primero que deberías de hacer porque así podrás buscar la casa de tus sueños en función del cálculo que hayas realizado y que sea una adquisición viable.

Si estás buscando una casa, debes de conocer tus ahorros, posibilidades con los ingresos que entran en tu cuenta y por supuesto, el presupuesto que tienes para alcanzar tus metas junto a esta gran inversión. ¿Cómo tener un presupuesto realista para comprar una casa? Te vamos a ayudar a crear un plan que te beneficie a la hora de adquirir la vivienda de tus sueños.

Consejos para tener un presupuesto para comprar una vivienda

Para saber hacer un presupuesto para comprar una vivienda efectivo y que no comprometa nuestros ingresos, tenemos que conocer el mercado y qué parte no nos van a prestar una financiera. Por ello, conviene saber antes de empezar a buscar cuánto dinero es necesario tener ahorrado.

consejos para ahorrar para comprar tu casa

Analizar tus gastos e ingresos mensuales

Lo primero es analizar qué tipos de gastos e ingresos mensuales tenemos, donde se puede recortar y establecer un presupuesto para comprar una vivienda.

Nuestro consejo es que crees un plan de ahorro donde una parte se destine a gastos fijos, otra a necesidades y ocio y por último siempre ingreses una meta de ahorro. Aquí entra en juego el número de gastos e ingresos que tengas.

Aunque sea habitual ahorrar lo que nos sobra a final de mes, procura no hacerlo así, sino pagarte una meta de ahorro para comprar tu casa en cuanto te llegue el primer ingreso. Si priorizas tus ahorros, ese dinero estará a buen recaudo antes de gastarlo en cualquier otra cosa.

Por otro lado, también tienes que tener en cuenta el número de gastos. Conocer tus finanzas a fondo te harán ver si realmente puedes asumir tener un ahorro o la hipoteca de tu casa. Aquí debes tener en cuenta tanto los gastos fijos como variables, es decir, los que no son recurrentes como el seguro del coche.

Ten en mente el tipo de vivienda que quieres comprar

Al definir el tipo de casa que deseas comprar y la zona a vivir podrás hacer los cálculos y estimar un valor de compra de la propiedad. Aquí entra en juego contactar con un experto inmobiliario que te pueda dar una visión de cómo se encuentra el mercado y asesorarte sobre los precios de venta de viviendas similares a las que deseas.

Por otro lado, cuando comiences a realizar visitas a la vivienda, ten en cuenta el tipo de vivienda (piso, casa, chalet…) puesto que cada uno tiene unos gastos diferentes. También la calidad de los materiales y si necesita realizarle reformas o está en buen estado para vivir.

mujer haciendo un presupuesto para comprar una vivienda

Estudia las opciones de créditos hipotecarios que hay

Es un aspecto muy importante a la hora de elegir la forma de comprar una vivienda, ya que estamos hablando de una hipoteca durante varios años de nuestra vida.

Si tras sanear tus finanzas y ver qué gasto mensual podrás tener de hipoteca, consigues un buen resultado, ya tendrás una buena opción para comprar una casa más a fin a tus necesidades y algo más subida de precio.

Ahora bien, tienes que tener en cuenta que los bancos españoles, según las normas financieras de la Unión Europea, por lo que general, no prestan más del 80% del precio de la vivienda. El resto debe de estar disponible en la fecha en la que se firma el préstamo hipotecario.

También es fundamental estar informado de los tipos de intereses actuales, el tipo de hipotecas disponibles, si variable o fija, así como se encontrará el mercado durante los próximos años. Puesto que no es lo mismo una hipoteca con interés fijo en un plazo de 20 años que tenerla a interés variable con movimientos muy agresivos de bajadas y subidas durante los mismos 20 años.

Aunque elijas una u otra, lo ideal es que prepares un presupuesto de ahorro para poder hacerte cargo durante todos los meses de tu hipoteca.

Controla los gastos que genera la compra de una casa

No solo se trata de entregar el 20% del coste del inmueble a un banco o financiera, sino que hay que calcular y tener en tu cuenta los gastos que acarrea comprar una casa, como gastos de hipoteca, impuestos a la administración pública, notario, tasación del inmueble, gestiones de registro… Aunque gracias a la última ley hipotecaria 5/2019 se han reducido considerablemente muchos de ellos, que deben de ser pagados por la banca.

Por otro lado, todos estos gastos se deben de pagar, se contrate o no un préstamo hipotecario, ronda entre un 10-15% el valor de tasación del inmueble. No son importes fijos porque dependerá del tipo de vivienda que desees comprar.

firma de la compra de una casa por una pareja

Emplear tus ahorros para comprar tu vivienda

Referente a los gastos que hemos visto, tenemos claro que tus ahorros irán destinados para comprar el inmueble. Pero también debes de tener un presupuesto para comprar una vivienda adicional, es decir, no solo deberás de realizar la compra del lugar donde vas a vivir, sino muebles y comodidad para poderlo disfrutar.

Muchas ocasiones, nos ponemos a sacar mini préstamos para poder hacernos cargo de pagar el mejor sofá o tal vez esa televisión que estabas pensando comprar. Al final acarrea que tengas más gastos mensuales y tienes que conocer tu capacidad de endeudamiento para los próximos años. Por ello, cuanto más capital tengas ahorrado menos será el prestado y más fácil será devolver ese dinero.

Ahora ya conoces cómo planificar tu presupuesto para comprar una vivienda e investigar el mercado para conseguir una buena oferta. Si necesitas asesoría no dudes en contactar con Ivercasa para gestionar la compra de tu futuro hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *