Categorías
Consejos sobre compraventa

¿Puedo recibir una financiación total de una hipoteca?

Seguramente te hayas dado cuenta de que los bancos no ofrecen una financiación del 100% para una hipoteca, ya que esto supone un alto riesgo para ellos. Muchos han fijado el límite en un 80%, teniendo que aportar el 20% restante de golpe.

Actualmente, son pocos los bancos que ofrecen hipotecas con una financiación del 100%, cubriendo así el precio total de la vivienda o el valor de la tasación, por esto es bastante difícil de encontrar. De hecho, la mayoría de bancos no la ofrecen (oficialmente).

Debes saber que las hipotecas al 100% de financiación también supone un alto riesgo para ti como cliente, porque las cuotas a pagar son más altas. Por eso hoy te vamos a aportar la información necesaria sobre los bancos que concedan la financiación total, los tipos de financiación a elegir, y la documentación necesaria para la financiación.

¿Qué bancos dan financiación total de una hipoteca?

A día de hoy, no existen bancos que den el 100% de la hipoteca, pero sí bancos dispuestos a negociar el porcentaje y muy próximos a la totalidad de esta. Antes de la burbuja inmobiliaria era bastante fácil topar con bancos que financiasen la hipoteca en su totalidad, incluso se hacían cargo de los gastos de la operación y otras cuestiones.

familia e inmobiliario hablando sobre el tipo de hipoteca

Actualmente, para que se pueda realizar una compraventa de una vivienda con hipoteca, el futuro propietario debe tener en torno al 35% del valor de la vivienda. La mayoría de bancos no prestarán más del 80% del valor de la vivienda, por lo tanto:

  • El comprador debe contar con el 20% restante para iniciar la financiación.
  • Hay que sumar los gastos de la compraventa relacionados con los trámites que se derivan de esta; como los gasto de notaría, registro de la propiedad, gestoría, los gastos de hipoteca, etc.

Los bancos que dan el 100% de la hipoteca o que se acercan a la totalidad del porcentaje son: Ibercaja, Banco Santander, MyInvestor en primer puesto de hasta el 95%, Evo Banco hasta el 90%, Kutxabank alrededor del 80%.

¿Qué tipo de financiación puedo elegir?

Los tipos de financiación que puedes elegir actualmente son:

Hipoteca fija

Como el nombre indica, la hipoteca fija es la que mantiene una cuota constante a lo largo de todos los años que se haya impuesto la hipoteca. Este tipo de hipoteca son las más estables, ya que no se ven afectadas por las fluctuaciones del euríbor.

Una de las desventajas de la hipoteca fija es que la cuantía del interés en el momento de firmarla es alto y el plazo para terminar la hipoteca es mucho más reducido que en otros tipos de hipoteca. Lo mismo ocurre con la cancelación de esta, el coste es mayor porque las comisiones de amortización parcial y total son mayores.

Hipoteca Variable

La hipoteca variable determina el tipo de interés según el euríbor en el momento de la concesión de la hipoteca. Dependiendo del euríbor, se fija el tipo de interés; si el interés baja, las cuotas de hipoteca también lo harán.

foto de una casa decorativa, monedas, simbolizando una hipoteca

Esta es la diferencia entre hipoteca fija y variable; mientras que en la primera el interés se mantiene fijo, en la segunda es cambiante.

Hipoteca Mixta

La hipoteca mixta combina la hipoteca fija y la variable, dividiéndose de la siguiente forma: un periodo inicial donde el tipo de interés es fijo en los primeros años de amortización y posteriormente un tipo de interés variable que cambian conforme al euríbor.

¿Qué documentación necesito para financiar la compra de una casa?

En función de la compraventa que se vaya a hacer, se necesitan diferentes documentos. En este caso, la documentación necesaria para financiar una vivienda son aquellos relacionados con probar la solvencia económica de la persona que lo solicita.

La documentación que suele pedir el banco para dar una hipoteca son:

  • Última declaración de la renta o IRPF.
  • Extracto del banco en los últimos meses.
  • Vida laboral actual.
  • Recibos de préstamos anteriores (en caso de que los hubiera).

En el caso de un trabajador por cuenta ajena, los documentos son:

  • Copia del contrato de trabajo.
  • Últimas nóminas y justificantes de los ingresos.

Si es un trabajador autónomo:

  • La declaración del IVA del año anterior.
  • Los pagos trimestrales del IVA.
  • Declaraciones IRPF.
  • Recibos últimos de la seguridad social.

Una vez que ya sabes la dificultad de conseguir una financiación total de una hipoteca, hazlo más fácil y busca tu nueva vivienda con nosotros, realizaremos un asesoramiento personalizado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.