Categorías
Recomendaciones sobre inversiones

¿Qué es y quién paga la plusvalía municipal de un inmueble?

La plusvalía municipal junto al IRPF es el impuesto con el que más estamos familiarizados. Aunque también nos surgen dudas de qué es la plusvalía municipal de un inmueble, cómo hay que pagarla, cómo se calcula, etc. Desde Ivercasa, vamos a contestar a las dudas más comunes de este impuesto municipal para la vivienda.

¿Qué es la plusvalía municipal?

La plusvalía municipal o también conocido como impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU). Es un impuesto municipal que grava el incremento del valor del terreno urbano cuando se transmiten, es decir, solamente afecta al terreno, haya o no edificación en ellos.

De esta forma, si hablamos de la compraventa de una vivienda, lo que se va a gravar es la transmisión del terreno de una vivienda sobre la que está construida.

¿Cuándo se paga la plusvalía municipal?

Las transmisiones que dan lugar al pago de la plusvalía municipal son la venta de un inmueble o terreno, donación, legado o herencia del mismo. Según sea la transmisión, la IIVTNU debe ser abonada en los siguientes plazos:

  • En caso de venta del inmueble o donación, desde la fecha de la transmisión existen un plazo de 30 días hábiles para realizar el pago de la plusvalía municipal.
  • Si se trata de una herencia, se debe presentar el pago desde los 6 meses de la fecha de fallecimiento, aunque puede ser prorrogables hasta un año.

¿Quién paga la plusvalía de los inmuebles?

Lo más habitual, al tratarse de una compraventa, es que sea el vendedor de la vivienda el que pague la plusvalía municipal. Si hablamos de una donación de un inmueble, será el que recibe la donación el encargado de pagar la plusvalía. Por último, si se trata de una herencia, los herederos son los que deben de pagar este impuesto municipal.

qué es el pago de la plusvalía municipal

¿Existen excepciones en el pago del IIVTNU?

Aunque se trata de casos muy concretos, podemos encontrarnos ciertas excepciones en el pago de la plusvalía municipal como:

  • En caso de que se aporten derechos y bienes por un cónyuge a la sociedad conyugal, transmisión hecha para pagar sus haberes comunes.
  • Si la transmisión de un bien inmueble se realiza de un cónyuge a otro, o a sus hijos en caso de nulidad matrimonial o divorcio.
  • Si un propietario decide vender su residencia habitual con el fin de reinvertir la totalidad del dinero en una nueva vivienda habitual.
  • Venta de inmuebles que se consideran patrimonio histórico-cultural, estarán exentos de abonar la plusvalía.
  • Transmisión de inmuebles que pertenecen a entidades como el estado, comunidades autónomas y organismos autónomos.
  • Todas las instituciones que se califiquen como benéficas.
  • Entidades o personas que se hayan reconocido exentos a través de un convenio o tratado de carácter internacional.

¿Se puede reclamar el pago?

Los requisitos para reclamar el pago de la plusvalía municipal son:

  • Que durante la transmisión por la que se ejecutó el pago del IIVTNU no se obtuviera ninguna ganancia, o se produjeran pérdidas.
  • No hayan transcurrido más de 4 años desde que se produjera el pago del impuesto.
  • Que la liquidación de este impuesto municipal no sea definitiva.

Para ello, se debe de solicitar la anulación de la liquidación de la plusvalía o bien la devolución de los ingresos indebidos por el pago de la misma al ayuntamiento.

dos manos y unas llaves como compra de un inmueble

¿Cómo se calcula la plusvalía municipal en 2022?

El cálculo de la plusvalía por parte del ayuntamiento, varía del mismo, ya que estos estipulan un porcentaje que no supere en ningún caso el 30%. El valor a pagar se realiza multiplicando la base imponible por el coeficiente que haya determinado el ayuntamiento.

A partir de la nueva reforma de la plusvalía en municipios, ahora se calcula la base imponible a través de dos nuevos procedimientos. Las modificaciones del Real Decreto-ley 26/2021 establece que la base imponible se calcule según:

  • Sistema objetivo: donde se refleja las evoluciones del mercado inmobiliario. Se tienen en cuenta la tendencia del inmueble de un año a 20 o más años. Cuanto mayor sea el período, más coeficiente a pagar.
  • Estimación directa: se trata de una plusvalía real calculada en la diferencia del valor de adquisición del terreno y el valor de venta. Aquí se otorga a los ayuntamientos la potestad de aplicar un coeficiente reductor sobre el valor estimado de hasta un máximo de 15%.

Los contribuyentes de la plusvalía podrán elegir la opción que sea más beneficiosa para su caso en concreto.

una calculadora para simbolizar el cálculo de la plusvalía municipal

¿Existen diferencias si se trasmite suelo y construcción en el pago de la plusvalía municipal?

Cuando hablamos de la transmisión de un inmueble con suelo y construcción, la plusvalía real del terreno será la diferencia entre el precio de venta y por el que se adquirió. Además, se le aplicará la proporción del valor catastral del suelo sobre el valor catastral total.

¿Las plusvalías se tributan?

Una de las novedades de la nueva legislación para el pago de la plusvalía en municipios es que todas las plusvalías generadas en menos de un año deben de tributar. Puesto que se busca que entre la fecha de adquisición y de transmisión no exista un carácter especulativo por parte del vendedor.

Si estás pensando en vender una propiedad y necesitas ayuda, en Ivercasa podemos ayudarte y asesorarte sobre todo lo que necesites, contamos con consultores expertos en el sector inmobiliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.