Categorías
Consejos sobre compraventa

¿Es buena idea reformar una vivienda para vender?

Reformar una vivienda para vender supone un gran coste para nuestro bolsillo. Antes de pararnos a pensar si es buena idea o no, lo ideal es evaluar el coste de la reforma y el valor que le añadirá al precio final. Una vez hemos obtenido el precio final debe de ser en positivo antes de comenzar una reforma de una vivienda para su venta.

Si estás pensando en vender tu casa y realizar una reforma antes para darle más valor, desde Ivercasa te mostraremos los aspectos más importantes antes de embarcarte en una obra.

¿Por qué reformar una vivienda para vender?

¿Cuánto se revaloriza un piso reformado en una venta? Si te has planteado rehabilitar tu vivienda con lo básico, puede aumentar el valor en un 10%, más el coste de la obra. En cambio, si hablamos de una reforma integral lo hará entre un 15% o 17% siempre dependiendo de la zona de la vivienda, calidades de la reforma, etc.

El mercado inmobiliario es muy cambiante, por ello, no se sabe si realmente reformar una vivienda para vender subirá el precio de ésta. Lo que sí se puede hacer es contar con un especialista en inversión de inmuebles que nos asesore y analice los precios de la zona o ciudad, además calcule la diferencia entre los precios pisos reformados y sin reformar. De esta manera, podrás tener una idea de cuánto va a sumar la obra.

Ahora bien, si se plantea una reforma para aumentar el precio del inmueble con grandes espacios, donde entre más luz, cambios de disposición de las habitaciones, nueva electricidad y tuberías, podemos hablar de que el precio de venta sube en más de un 25% y si pretendes alquilar una vivienda reformada sube al doble su precio.

reformar una vivienda para vender con cambio de colores y azulejos

¿Qué añade más valor al reformar una vivienda para vender?

Antes de embarcarte en la reforma de una vivienda para vender, la primera cuestión es tener clara la ubicación, puesto que no es lo mismo una vivienda a las afueras de la ciudad que justo en el centro.

Aunque también existen otros elementos que se pueden reformar y vender la vivienda más cara como su orientación, cocina espaciosa y reformada, si tiene nuevas tecnologías, las zonas comunes, baños reformas y amplios.

Como alternativa a una reforma integral de una vivienda en venta, podemos realizar un lavado de cara con el fin de que cause buena impresión y nos reste algo el presupuesto. Los elementos para reformar que añaden valor a nuestra casa son:

Reformar el baño

Otra de las estrategias de reforma para vender una casa es cambiar los baños. Todos los compradores ven necesario un cambio en los mismos, además de que es costoso.

Cambiar un baño completo puede salir desde unos 3.000 € aproximadamente, pero se puede dar toques que los hagan diferentes y tener un baño completamente nuevo con cuatro arreglos. Por ejemplo, pintar los azulejos, cambiar grifos, espejo y la bañera por ducha. Esto hará que parezca otro.

finalizada reforma de un baño de un piso en venta

Reformar la cocina

Se trata de la reforma que más valor pone a una vivienda. Puesto que es algo en lo que siempre se fijan nuestros clientes a la hora de comprar una vivienda actual y renovada. Contar con una cocina que nos dé todas las facilidades para poder estar en el día a día en ella.

Se recomienda tener un suelo nuevo, azulejos, electrodomésticos actuales, contar con muebles llamativos y siguiendo una línea clásica o bien más moderna. Aunque este tipo de reforma puede salir desde unos 5.000 € para el comprador, parecerá mucho más.

Pintar toda la casa

Comprar una casa recién pintada aporta valor para el futuro habitante, puesto que entrará por los ojos una vez vayamos a visitarla. Es una forma de lavar la cara de las estancias más importantes y generar una buena impresión.

Otra recomendación para remodelar una vivienda antes de venderla es hacer un buen uso de los colores, si quieres que una estancia se va amplia y luminosa opta por el color blanco. Así como los colores vivos para que se vea con alegría y llamativa.

Reformar una vivienda para vender con nuevos espacios

Algo que genera mucho valor para el comprador de una vivienda reformada es encontrarse con estancias grandes, cocinas amplias, vestidores, etc. Tiras tabiques y ampliar espacios como el salón es una tendencia muy actual y que se puede aprovechar.

Por ejemplo, un gran salón que se recorta para crear una segunda habitación, o abrir la cocina hacia el comedor para tener una estancia más reconfortante. Cambiar la distribución de una vivienda no es un elemento esencial, pero sí puede hacerle ganar más valor a la misma.

reforma estancias para ampliar espacios de una vivienda

Cambiar ventanas y apostar por la eficiencia energética

Se trata de uno de los elementos más valorados a la hora de comprar una casa reformada, puesto que actualmente hay más ruido de coches, gente que pasa por la calle, entre otros. Tener unas buenas ventanas en una vivienda hace nos olvidemos de todo ello.

Por otro lado, al estar bien acondicionada la casa y tener unas ventanas adecuadas, ayudada a ahorrar en la factura de la luz, evitar problemas de condensación y mantener la casa más fresca o caliente sin pérdidas de calefacción ni aire.

Si realizas este tipo de reforma en una vivienda en venta, recuerda tener el certificado energético de la vivienda antes de venderla actualizado para ganar más puntuación.

Por último, detectar defectos de la vivienda es una forma de darle ese valor que necesitamos para su venta, como puede ser un hueco mal aprovechado que se pueda incluir en una estancia o instalar un armario empotrado.

Esperamos haberte ayudado a entender la importancia de una reforma para vender una casa y cómo esta puede afectarte al bolsillo si no la realizas con cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.