Categorías
Consejos de viviendas en alquiler

¿Se puede cambiar la luz en una vivienda de alquiler?

Cuando alquilamos una vivienda, nos hacemos varias preguntas como: ¿Se pueden realizar cambios en la decoración de la vivienda? ¿Está permitido tener mascotas? ¿Cuál es el suministro de luz, agua, gas, etc.? ¿Se puede cambiar la luz en una vivienda de alquiler?

En esta entrada del blog, nos centraremos en, si se puede cambiar o no el suministro de luz en una vivienda de alquiler. La primera pregunta que te debes hacer es si el alquiler va a ser para una temporada larga o simplemente va a durar un corto periodo de tiempo.

Si la respuesta ha sido durante un largo periodo de tiempo, te damos las claves para cambiar la titularidad de la luz en una vivienda de alquiler. Si actualmente te encuentras buscando piso o necesitas un piso de alquiler, pincha aquí y consulta cuáles son las viviendas disponibles para alquiler en Granada y alrededores.

¿Es aconsejable cambiar la titularidad de la luz en una vivienda de alquiler?

Si es aconsejable o no cambiar la titularidad de la luz en una vivienda de alquiler, depende de si el inquilino quiere realizar el cambio o no. Cuando se firma un contrato de alquiler es el propietario el que debe pasar la factura junto con otros suministros como el agua y el gas.

Por lo tanto, si tras la reforma de una vivienda para el alquiler quieres llevar un control completo de todos los pagos, o crees conveniente aumentar o bajar la potencia eléctrica, cambiar la titularidad del suministro de luz es la mejor opción, así serás tu mismo, inquilino de la vivienda, el que esté al día de todas las facturas, cambios y responsabilidades.

¿Qué papeles necesito para cambiar la luz de propietario?

Si ya tienes claro que quieres cambiar el titular del suministro de la luz de alquiler, te contamos qué papeles necesitas para cambiar la luz de propietario.

Para encontrar estos datos de una forma fácil, puedes apoyarte en anteriores facturas de la luz, ahí encontrarás todos los datos que desglosamos a continuación:

  • Datos personales como el nombre, apellidos, DNI de ambas partes, número de teléfono y correo electrónico: el titular previo al cambio y los datos del nuevo titular de la luz.
  •  Datos de contacto de la vivienda: domicilio.
  • Potencia de luz contratada en el momento que se quiera realizar el cambio de titular.
  • CUPS o Código Universal del Punto de Suministro, como hemos mencionado anteriormente aparece en cualquier factura anterior de la luz. Por si no habías escuchado antes este término, son un conjunto de caracteres que distinguen un punto de suministro eléctrico o de gas en concreto.
  • Finalmente, es necesario añadir la nueva cuenta bancaria donde se domiciliarán los recibos de eléctricos.

¿Tiene algún coste para el propietario?

Podemos decir que el coste de cambiar el propietario del suministro de luz es inexistente, más bien aporta un beneficio claro: el propietario se libra de esta parte tan costosa relacionada con el suministro de luz, no el sentido monetario, sino en las responsabilidades y obligaciones que conlleva.

No debe haber ningún problema si el arrendatario deja el alquiler, porque el propietario puede efectuar el cambio a cualquier compañía y tarifa (si el inquilino no ha firmado ninguna permanencia con la compañía de suministro eléctrico).

Normalmente, el cambio de titularidad en el suministro de la luz es gratis independientemente de la compañía con la que se realice. Si tiene algún tipo de permanencia, se tendrá que abonar una penalización impuesta por la compañía.

Pareja instalando la luz de vivenda del alquiler

En caso de hablar sobre un aumento o disminución de la potencia de la luz, si incluye un coste adicional, suponiendo un aumento del cambio un coste de unos 60 € por kW y para bajarla tiene un coste de 21 €  por kW.

¿Cuándo se hace efectiva la titularidad de la luz?

Por último, el cambio en la titularidad de la luz se hace efectiva entre 15 y 20 hábiles desde que se efectúa el cambio de titular. En algunas compañías se puede prolongar el plazo.

Una vez realizado el cambio, el propietario de la vivienda puede recibir la última factura previa a realizar el cambio de suministro eléctrico, aunque ya se haya realizado el cambio. No te preocupes si esto pasa, la siguiente factura ya debe incluir el cambio al inquilino en la factura.

Visita nuestra inmobiliaria y encuentra tu hogar con las mejores condiciones en los suministros de electricidad, agua y luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.