Categorías
Recomendaciones sobre inversiones

¿Cómo está afectando la subida del Euríbor a las hipotecas en 2022?

La subida del Euríbor afecta a las hipotecas variables, se conoce como el índice de referencia de las hipotecas variables en España. Su alza afecta directamente en la cuota de una hipoteca e influye en la trayectoria de los próximos meses. Los bancos y organismos financieros prevén que durante el 2022 ascienda entre el 0,5% y el 2,8%. ¿Aunque cómo afectará esto a las hipotecas ya firmadas y cómo será para la compra de nuevas viviendas?

Consecuencias de la subida del Euríbor a las hipotecas 2022

Al aumentar el Euríbor por las entidades bancarias, hablamos del alza del tipo europeo de oferta interbancaria, es decir, el precio al que los bancos europeos prestan dinero entre sí. Es tipo es el utilizado para calcular las cuotas de las hipotecas.

Si el Banco Central Europeo aumenta sus tasas de interés, el Euríbor aumentará, aunque no va acompasado a la subida.

La tercera subida del Euríbor en España ha surgido en octubre tras incrementar las tasas en septiembre. Ahora se sitúa el tipo de referencia clave en el 2%, el de facilidad marginal del crédito en 2,25% y el de facilidad de depósito en 1,5%.

subida del Euríbor a causa de la inflación

¿Cómo afecta la subida de las hipotecas al mercado inmobiliario?

Cuando suben los tipos en exceso amenaza con una posible crisis de las actividades económicas en general, por lo que se ve afectado el mercado inmobiliario. Más aún cuando existe una recesión a nivel mundial.

Tal y como se encuentra el país, estaríamos ante un descenso en la compra de inmuebles, aunque no explotaría una burbuja inmobiliaria como en los años 2007, 2008 o 2009.

La principal consecuencia de la subida del Euríbor en el mercado inmobiliario es el encarecimiento de las hipotecas. Puesto que si suben los tipos, aumentan los costes de los préstamos incluidos los hipotecarios.

La tendencia del sector inmobiliario era positiva, se puede prever que la subida de los tipos de interés afectará en la rentabilidad del mismo y provocará un freno. Por lo que se afirma que haya una adaptación del mercado más que una crisis profunda del mismo.

Por otro lado, aunque haya un freno en el crecimiento de la venta de inmuebles, no se anticipan bajadas de precios, como se han podido ver en otras épocas de inflación y crisis.

imagen simbolizando la subida de los tipos de interés en hipotecas

Subida del Euríbor en hipotecas variables

Hoy en día conocer la previsión del Euríbor en 2022 y años próximos es clave para saber cómo será el mercado inmobiliario, puesto que la subida del Euríbor afecta a las hipotecas variables, pero también a la firma de hipotecas fijas.

Desde hace algunos meses, firmar una hipoteca fija era la alternativa para la mayoría de compradores de viviendas e inmuebles. Aunque el panorama ha ido cambiando, casi todos los bancos han encarecido sus préstamos a tipo fijo y abarato las variables. Pero esto puede ser contraproducente, porque aunque se firme una hipoteca variable, no todo depende de los bancos nacionales, sino que juegan un gran papel Europa. De ahí que la subida de los tipos de interés en 2022 sea imprevisible.

Las previsiones de subida del Euríbor en Bankinter prevé que el índice ascienda a 2,80% terminando el año. Varias organizaciones y entidades creen en la evolución al alza durante el último trimestre del año. Estas cifras surgen tras el cierre del Euríbor en septiembre en el 2,233%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *